fbpx

El duelo durante el confinamiento COVID-19

duelocovid

El momento actual ha traído consigo para muchos una serie de pérdidas en diferentes ámbitos. La libertad de salir y desplazarse de forma libre, las actividades sociales, culturales, la expresión del afecto de manera directa con amigos, parientes, pareja; peor aún para muchos la pérdida laboral y económica que está generando tanta ansiedad y depresión, y por último la más grave, el fallecimiento de seres queridos a causa de la pandemia sin la posibilidad de despedirlos de una forma física mediante un ritual funeral , el cual ayuda tanto y es tan necesario para cerrar y concretizar la despedida.

A lo anterior sumamos el hecho de que si una persona sufría ya algún trastorno o problema precedente como ansiedad, ataques de pánico, depresión, estrés, o venía ya afrontando una pérdida por ruptura amorosa o muerte de un ser querido, el encierro le agudiza en muchos casos dicho sufrimiento.

Se necesita crear estrategias para afrontar el confinamiento en un modo que nos permita mitigar sus consecuencias, ( ejercicio, lectura, trabajo desde casa, actividades en familia), y acompañar así sea de manera virtual a través de las redes sociales quienes se encuentran solos o han perdido a alguien víctima del virus. Los mensajes de apoyo y solidaridad son de alguna manera un soporte que puede traer un poco de alivio a otros cuando la presencia física no es posible.